Bubu Romo, Stand Up Comedy

Lo mal entendimos todo.

Hace unos meses que venía pensando en algo, producto de una crisis de inicio de año, de carrera, de yo que sé… una crisis y ya.  Siento que mal entendimos lo que era el Stand Up Comedy.

Yo estudié en una primaria+secundaria+prepa católica, por lo menos una vez a la semana teníamos una clase de catecismo en la que, entre otras cosas, leíamos la biblia y tratábamos de entenderla.  Fue en la secundaria cuando comencé a leer algunas cosas que no me cuadraban y algunas tantas que me parecían poco coherentes, por ejemplo, esta bonita cita de Marcos:

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios” Marcos 10:25

El hermano salesiano que en aquella época intentaba enseñarle a nuestro querido Tercero “C” un poco de la palabra de dios, se mostraba confundido por los avances necedades científicas y nos contó con gran indignación que había un grupo de científicos en Austria, Holanda o uno de esos países ( así dijo ), intentando defragmentar un camello para lograrlo pasar punto por punto a través del ojo de una aguja.

Unos cuantos años después, me enteré de que aquella famosa cita de Marcos en realidad había sufrido un error de interpretación al momento de la traducción de la biblia y que lo que realmente quería decir, era “Es más fácil que un cable gigante con el que se amarran los barcos pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios” eso tiene más sentido, porque en realidad generas una comparación entre un hilo y un cable gigantesco, el camello no tenía nada que ver con la sentencia original.

Yo sólo podía pensar en los pobres científicos de Austria, Holanda o uno de esos países, que llevaban 15 camellos defragmentados, sufriendo de una tristeza y frustración increíble por ver sus 20 años de investigación científica para pasar un camello por el ojo de una aguja, completamente jodidos por un error en la traducción de la biblia.

Siento de pronto que podría convertirme en uno de esos científicos pero en el Stand Up Comedy.  La traducción que muchos hemos hecho del Stand Up Comedy es directamente “Comedia de pie”, pero seamos sinceros: El principal diferenciador de la comedia que hacemos con respecto a los demás géneros de comedia, ¿Es que lo hacemos de pie? En realidad no lo creo, creo que va mucho más allá, jo jo jorge falcón, polo polo y todos esos cuentachistes lo hacen de pie y dan un buen de risa a la banda en general, no podemos rebajar lo que hacemos a una “comedia de pie”.

Este fin de semana pasado, estuvo en La Caja Popular un gran comediante y pensador: Laureano Márquez.  Tuve chance, por los gajes de mi oficio, de comer con él y de hablar de infinidad de temas relacionados con la comedia y otros no tanto.  Antes de recibirlo en La Caja Popular, vi un par de videos suyos de los cuáles disfruté y entendí que estaba por ver un show muy diferente a la generalidad de shows que tenemos en México bajo el título del Stand Up Comedy, un show más profundo, si bien muy politicón, también muy aleccionador sobre la vida misma y la comedia.  Cuando vi a Laureano subir al escenario y hablar de la situación de Venezuela arrancando risas y sonrisas, hablar de Latinoamérica y los latinoamericanos, de la conquista y la reconquista, hasta de Montezuma ( así dijo ) y terminar después de no sé cuánto tiempo con la gente fundiéndose en un emotivo aplauso y levantándose para abrazarle y agradecer su mensaje, me di cuenta de que hasta ahora había malentendido lo que es el Stand Up Comedy.

La frase clave de su presentación, es una frase que no es suya:

El humor es una forma de hacer pensar, sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando”
– Aquiles Nazoa

Aunque remata diciendo:

Es decir, que el humor es pensamiento de contrabando”
– Laureano Márquez

¡PUM! 

Pensamiento de contrabando… pensamiento de contrabando… pensamiento de contrabando… Lo había hecho, me aclaró el tema, él no estaba haciendo comedia de pie ( de hecho su show se llama Sit Down ) lo que él está haciendo es: Comedia para ponerse de pie. Y no me refiero a la forma en que la mayor parte de la gente se puso de pie ese día para ovacionarlo, me refiero a la forma en que hace que alguien de los espectadores, aunque sea uno, está dispuesto a levantarse y hacer algo distinto porque a través de la comedia entendió que puede hacer algo mejor de como lo está haciendo.

Y eso es lo que quiero hacer. Creo que sería lo más responsable que podemos hacer con este género humorístico que varios han llamado “El humor inteligente” pero que suele regresar al punchline de pastelazo, hagamos pensamiento de contrabando.