La Caja Popular, Stand Up Comedy

¿Legalicen? el Stand Up

IMG_4201Hace un rato que estaba pensando en escribir de esto, creo que desde que me contaron que la gente de Guadalajara se había puesto en contra de que Sofía Niño de Rivera se presentara en el Teatro Degollado, por considerarlo un recinto artístico y cultural y descartando que el Stand Up Comedy lo fuera.

Entonces ¿El Stand Up no es cultura?

Decía Julio Cortázar que “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad” y no encuentro un arte escénico que profundice, descubra y grite temas de nuestra identidad como sociedad, más que el StandUp, no sólo por el género en si, sino por la cantidad de personas que están dispuestas a subirse a un escenario a decir lo que les pasa, lo que nos pasa, lo que le pasa al mundo.  Muchos de ellos, logrando hacer que entendamos mejor el mundo que nos rodea a través de uno de las mejores herramientas del universo: El humor.

Cuando empecé con el proyecto de La Caja Popular, nunca imaginé lo grande que se iba a volver, lo importante que sería para Querétaro ( ustedes saben como amo Querétaro y odio al traidor Conin ) y para el país, fundar el primer lugar dedicado 100% al Stand Up Comedy, siempre estuvo la duda de que Querétaro fuera el mejor lugar para que esto sucediera, por considerarnos una sociedad retrógrada, “mocha” y muchos, muchísimos calificativos más que poco a poco hemos ido quitando entre la comunidad que gusta de la risotada para convertirnos en una sociedad que se sabe reír y que es “uno de los mejores públicos del país”.

Recientemente, comenzaron a visitarnos de Municipio de Querétaro, para solicitarnos un impuesto por nuestros eventos, mismo que hemos estado pagando, pero que nos incomoda, no por el tema de pagar un impuesto o no, creemos y confiamos en que nuestros impuestos sirven para algo en esta Ciudad.  Sino porque sabemos que en la ciudad, los teatros tienen una “prestación cultural” que se denomina “impuesto cero” por que la cultura es bien chidísima.

Entonces ¿El Stand Up no es cultura?

Sé que el Stand Up Comedy no lleva tanto tiempo en México ( 10 – 15 años y 5 desde que comenzó a popularizarse ) y el hecho de que sea un concepto “nuevo” para las autoridades, provoca que no exista una legislación respecto a este tipo de shows y sobre todo, de lugares que lo promueven, porque no pueden considerarnos un teatro, pero tampoco somos una discoteca ( no queremos ser una discoteca ), según nos explicaron en el Centro Cívico de la ciudad, el Stand Up Comedy se encuentra en un “Limbo Legal”, pero de verdad creo que es el momento de que Querétaro demuestre ser la ciudad punta de lanza que queremos ser y se tome la iniciativa de considerar, por fin en nuestro país, al Stand Up Comedy, como un arte escénico y como parte fundamental de la cultura de nuestro país y dejemos de estar en ese limbo legal en el que vive el Stand Up Comedy, para que así, quienes nos dedicamos a esto, tengamos la posibilidad de seguir generando risas para mejorar, aunque sea por unas horas, la vida de alguien, porque estoy seguro de que la risa, es la mejor forma de cambiar a México.

Así que estoy buscando a Marcos Aguilar, Presidente Municipal de Querétaro, para solicitarle de la manera más atenta que ¡ Saque las risas pa´la banda ! y nos ayude a posicionar a Querétaro como la capital latinoamericana de la risa.

A quienes quieran apoyar esto, les agradecería que utilicen #StandUpEsCultura y #LegalicenElStandUp

A quienes no lo quieran apoyar, les agradecería que no digan nada. ( esta parte es broma, lamento tener que aclararlo )

Evitemos que tengamos que salir siempre abriendo los shows en nuestro tutú de ballet, porque les aseguro, que en definitiva, muy pocos se verán mejor que Sofía.

¡ Gracias !