Politiquerías

MuniNOpios

Quiero anticiparles que todo lo que verán escrito a continuación no tiene ningún valor científico y que es posible que alguien más hable de esto con mucha más información y conocimiento que yo, simplemente no lo he visto y decidí escribirlo como una observación.  Ya, sigan leyendo.

Desde la primera vez que fui a Oaxaca, hubo algo que llamó poderosamente mi atención: Podíamos pasar 40 municipios en 20 minutos de carretera.  Oaxaca es sin lugar a dudas uno de los estados más pobres del país y también, coincidentemente, el estado con más municipios: 570 ¡Sí, no mames! ¡570! Ni siquiera caben ahí, debe ser un dolor de huevos aprenderte el nombre de esos 570 municipios en la clase de geografía de la primaria.

Imagínate que eres el gobernador de Oaxaca. Un año tiene 365 días, vamos a vernos bien buena onda y digamos que tienes 270 días “laborables” Tendrías que ver a dos presidentes municipales cada día, para poder ver a los 570 en un año y aprovechar ese día que te verán para que te cuenten sus problemas del año que pasó y su proyección del año que viene, porque no los volverás a ver “a solas”. Sé que la organización política es mucho más compleja, pero es mi post y yo así me imagino este pedo.

Además, necesitas pagarle a cada alcalde y a su equipo, esto quiere decir, que sólo Oaxaca, pagaría al mes, sólo por sueldo de presidentes municipales: $11,400,000 ( considerando que cada alcalde ganara sólo $20,000 pesos al mes ) más lo que se pueda gastar la organización de cada municipio ( Tomando en cuenta a San Felipe Tejalapam, por lo menos son: Cabildo, Regidor de hacienda, educación, policía, obras, higiene, síndico hacendario, síndico procurador, secretario, tesorero, más la gente que supongo que trabajará apoyando como secretarias, mensajeros, conductores, etc. ) En resumen: ¡UNA PINCHE LANOTA!

Hasta aquí, ustedes dirán ¿A dónde va esto?

Pues, me puse a hacer un ejercicio muy simple, chéquense esta mamada:

ESTADOS CON MÁS MUNICIPIOS EN MÉXICO

Oaxaca   570
Puebla   217
Veracruz  212
Jalisco  125
Estado de México   125
Chiapas   118
Michoacán   113
Yucatán   106
Hidalgo   84
Guerrero   81

Y yo sé que son muy listillos y ya cacharon algún patrón, pero de todos modos, ahí les va:

ESTADOS MÁS POBRES DE MÉXICO ( según Coneval )

· Chiapas
· Oaxaca
· Guerrero
· Puebla
· Michoacán
· Veracruz
· Estado de México
Guanajuato
· Jalisco
Distrito Federal

Para ayudarles, le puse un puntito a los que coinciden en las dos listas, los únicos que no coinciden son Yucatán e Hidalgo, que tampoco es que digamos que son estados que se distinguen por su bienestar ( caso aislado es Mérida que si tiene unos niveles re chidos y ha sido nombrada varias veces la ciudad más segura o “la mejor ciudad para vivir en México” )

Entonces… ¿No sería un detallazo que los diputados y senadores hicieran una propuesta para reducir la cantidad de municipios en los estados? Se reduciría el desmadre ( para empezar ), el gasto público ( por los sueldos de funcionarios ) y seguramente también los letreros de “Bienvenido al municipio de San Pedro Teoloyutzin, cuna de artesanos creadores de cucharas chiquitas de madera de pino, pintadas a mano, no como en San Juan Teoloyucachitla en donde las pintan con máquina”

Pero supongo que es más el ahorro que se hace al quitar otro tipo de lujos.

 

Y ya… espero no volverme muy posteador de política.

P.D. La foto es un niño de Camboya, pero ¿A poco no parece Oaxaqueño?